translation missing: es.layout.header.currency
Carrito de compra

Sin plast-eco

Escrito por : Marcos Villagomez
Don't make assumptions.

Sin plast-eco

La semana pasada, por algún motivo oscuro de esta vida, volví a escuchar a Donald “Copete” Trump hablar sobre el cambio climático; al parecer esta personita non-grata piensa que es un invento chino o algo que se utiliza para distraernos de cosas más importantes, lo que primero me hizo pensar “mugres gobiernos que nunca hacen nada por mejorar el planeta”.

Sin embargo, después de reflexionar, me di cuenta de que en realidad ningún gobierno puede lograr tanto como nosotros; déjame explicarte:

En economía existe una cosa que se llama oferta y demanda; básicamente dice que el mercado, es decir, nosotros, demandamos o queremos un producto y es responsabilidad de los empresarios o gobiernos proveer la oferta, esto es, la cantidad de producto disponible para el mercado, y en base a esto se establece su precio.

Les pongo un ejemplo con tacos: digamos que el señor del #trompodeoro compra la carne equivalente para hacer 50 tacos y hay 50 personas que visitan su puesto. Como él venderá un taco a cada quien no tiene de qué preocuparse hasta que uno de los güeros -porque en los tacos todos somos güeros-, pida uno más y entonces, debido a su hambre, le va a ofrecer $20 por un taco extra; de repente todos quieren otro taco, por lo que sólo el mejor postor se quedara con más tacos. Así suben los precios y la demanda crece, por lo que quizá la próxima vez el taquero compre carne para hacer 70 tacos.

Ahora en lo concreto, ya que sabes que nosotros generamos la demanda y que incluso casi definimos el precio, ponte a pensar en todo el plástico que consumes cada día: bolsas, envases, frascos, popotes, etc. Seamos sinceros: el plástico es algo súper versátil para todo y muy barato; sin embargo, cual tía te dirá que lo barato sale caro. Es justamente a ese precio que estamos acabando con nuestro planeta y, aunque pareciera que no hay solución, te repito nuevamente: ¡nosotros creamos la demanda! Imagínate un mundo perfecto en el que nadie quisiera usar un popote; no habría demanda para ese producto, por lo que éste no sería rentable.

Entonces, ahora te invito a un bias to action (a que te pongas las pilas); qué tal si de ahora en adelante empiezas a usar menos popotes o si llevas tu bolsa cual Mamá Lucha al súper. De esa forma, si todos con nuestras acciones individuales tratamos de usar menos plástico, por lo menos lograríamos que las empresas buscaran lanzar productos menos dañinos o los llamados “productos sustitutos”; esto es como si comieras tortas en vez de tacos, es decir, algo que también te va a quitar el hambre (a sustituir la necesidad que tienes). Así que ponte las pilas y pongamos nuestro granito de arena para no ser unos Trumps porque qué oso, la verdad.

 

Soy el jefe Marcos y de nada.

 Hasta aquí mi reporte, Joaquín.

translation missing: es.blogs.article.tags:

You May Also Like

translation missing: es.blogs.comments.form_title

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados