Envíos gratis en compras mayores a $900 MXN.

Escrito por: Joaquina Aldrete
Cantante por pasión, arquitecta por profesión. Amante la música, el teatro y los libros. La vida es mejor cantando. 


Entre palabras te veas

Según la Real Academia de la Lengua Española,  una palabra es “una unidad lingüística, dotada generalmente de significado”.

En lo personal, me encanta la idea de que  algo tan simple  como una palabra  pueda tener un  trasfondo tan grande. A través de ellas damos cuenta de cómo somos,  de nuestra manera de ver el mundo y de las distintas interpretaciones que pueden tener según el contexto en el que las utilizamos.

Todas las palabras tienen fuerza y poder: al hablar podemos construir o destruir, propiciar o tirar al piso los sueños de alguien y, muchas veces, sin siquiera darnos cuenta. Es por eso que debemos de pensar antes de hablar; nuestras palabras deben siempre edificar, bendecir, estimular, apoyar, dar consuelo y esperanza, o expresar amor. Dicho de otra forma, nuestras palabras deben de sumar y multiplicar, nunca restar o dividir.

Creo que el valor de las palabras va más allá de su definición del diccionario,  no solo por que algunas son parte de nuestras raíces culturales,  sino porque cada quien les da un significado único, mismo que depende de sus circunstancias o está basando en sus experiencias de vida particulares.

Pensé cuales serían esas palabras que significan algo para mí:

Inefable

Música

Resilencia

Infinito

Me encanta la ironía de que exista una palabra para describir lo no se puede explicar con palabras…que algo sea tan perfecto que no se pueda explicar. Porque es lo que mueve mi alma. Es la fuerza que sale de nosotros sin saber de dónde, que nos ayuda a levantarnos cuando hemos caido, esa fuerza que nos ayuda a seguir adelante sin mirar atrás. Por que es algo que no tiene fin, que es eterno, para siempre.

Luego le pregunté a algunas personas respecto a cuál era su palabra favorita y el porqué de ese favoritismo. Me encantaron las respuestas porque cada definición es única, según como cada quien la percibe:

“Me encanta la palabra mamá ,  es algo que anhelo ser y mi mami es alguien que admiro mucho” 

Erika Aldana

“La mía es Felicidad , porque no hay mejor manera de enfrentar a la vida que siendo feliz y viéndole el lado amable a las cosas” 

Laura Blanco

Cambio, todo evoluciona, todo se mueve y todo se adapta, porque lo que se estanca muere o te mata poco a poco”
Mario Valdez

Respeto, Si viviéramos con ese valor el mundo tendría paz y amor”
Fer Arredondo

Sempiterno, me gusta por que le da un toque más amoroso  a la palabra eterno” Andrea Duque

Amor, porque para mí es lo más importante que existe. En todas sus presentaciones, le da un significado a todo lo que hacemos y percibimos" Diego  Gómez

Amistad,   porque es símbolo de acercamiento humano”

José Antonio

Apapacho, porque quiere decir acariciar el alma y por que es una palabra 100% mexicana” 

  Eugenia

Comprensión, porque es más fácil vivir con alguien si lo comprendes, por que hace una relación mucho mejor, por que no se puede vivir solo de amor, porque sin comprensión no hay nada"

Sergio DM

" , porque la fé te hace creer en cosas  que no puedes sentir  físicamente, pero puedes sentirlas en tu corazón”

 Mili Salazar

Inmarcesible me gusta porque creo que es una alusión a no rendirse, hace referencia a algo que no se puede marchitar y  me ayuda a no irme para abajo” 

Vale Ávila

Cora, es la abreviación de corazón  y así es como se dicen mis papás de cariño. Cora/  corita, aplica para cualquier estado de ánimo jajaja”

Andrea Serment

Otra cosa que me gusta de las palabras es que podemos jugar con ellas (una gran ventaja de nuestro idioma ¿Apoco no?) sin miedo a  ponerle un toque especial a lo que decimos, dejando  nuestro  sello personal y significado único a la manera en que nos expresamos, porque nos recuerda a algo o alguien, o que simplemente nos gustan por cómo se escucha al pronunciarla.

“Invento palabras porque me encanta que no sepan lo que digo”

Chino Sánchez

"Chatarrito, porque así le digo a mi perro que es uno de los seres vivos que hace mejor mi día”

Marijo AN

“ Cuchufus, porque así le digo a tu prima (su esposa)”

Juan

Rehilete , porque al escucharla  me inspira alegría, juego, diversión”

José Pablo Garnica

Lo que hace especial a una palabra, es el sentido  y el uso que le damos, por eso intenta que tus palabras  sumen y no resten.

Me encantó el poder ver las palabras a través de los ojos de otras personas, ver cómo para ellos algo tan simple como una palabra, tiene un trasfondo tan grande.

¡Gracias a todos los que compartieron su palabra especial conmigo! 💗

  • Feb 06, 2018
  • Categoría: El Blog
  • Comentarios: 0
Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.