translation missing: es.layout.header.currency
Carrito de compra

Basura de unos, música de todos

Escrito por:  Sarahi Herrera
La vida es corta pero ancha. Déjate sorprender por todo. Perfectamente mexicana y humana ante todo.

Basura de unos, música de todos

“Queremos venir a demostrar que la cultura es una necesidad básica, que la música puede cambiar vidas, y que realmente aunque uno tenga condiciones muy desfavorables en la vida, no puede dejar de soñar. No tener nada, no es excusa para no hacer nada.”

Flavio Chavez

(Paréntesis antes de iniciar el articulo: No saben de verdad lo emocionada que estoy de contarles esto)

Las palabras que acaban de leer, antes de las mías, fueron dichas por el director de la Orquesta de Reciclados de Cateura, Flavio Chavez, previo a la presentación de una pieza clásica muy famosa, osea, un rolon: La 5º Sinfonía de Bethoven presentada en el Teatro Carre de Amsterdam.  

¿Por qué les digo esto? Probablemente muchos de ustedes nunca en sus vidas habían escuchado de dicha orquesta que mencioné, (y si sí, bien ahí) pero, cuando yo escuché por primera vez su historia, y aún ahora (no es broma) me dan ganas de llorar. Se trata de una orquesta cuyos instrumentos están hechos a partir de basura reciclada, y ¿Qué creen? Producen música igual de bonita que cualquier otro instrumento en la faz de la tierra.

“El mundo nos envía basura, nosotros devolvemos música.” F.C.

Este señor, encontró talento, destreza y pasión en los niños y jóvenes que viven, literalmente, en el vertedero de basura más grande de Cateura, una ciudad al sur de Paraguay. Las personas que viven en este lugar solucionan su vida entera a partir de lo que encuentran en la basura, es decir, construyen sus casas, muebles u cualquier otra cosa que necesiten a partir de lo que hay.

Para ellos, el siquiera pensar en tener un instrumento musical no era más que un sueño guajiro, porque ¿Cómo podría tener un violín si cuesta 10 veces más que mi casa? y una pregunta aún mayor, ¿Cómo se podría enseñar música en un lugar como este?

Bueno, bien dicen que de las dificultades no son más que áreas de oportunidad, y eso, fue precisamente lo que Flavio Chavez vio en esa comunidad. Y ahora, el mismo material con el que construyen sus casas, está ahora en violines, violonchelos, tambores, guitarras, saxofones, flautas y trompetas entre muuuchos otros.  (Les dejo el link de su página al final para que vean todo)

Don Cola en el taller de instrumentos reciclados.

Así explican en su página de qué están hechos los instrumentos. (¡Vas!) Ya no hay excusa.

Con esos instrumentos, comenzaron a enseñar música, muchos niños y jóvenes aprendieron sus primeras notas y armonías con estos instrumentos, que no tienen ningún valor monetario, no se pueden vender, empeñar o robar, solamente tienen valor en las manos de los niños que tocan su música.

Muchos de estos niños y jóvenes han aprendido por primera vez a cuidar de algo propio. Lo importante no son los instrumentos, sino los niños, las personas.

La orquesta no busca necesariamente formar músicos, sino formar buenas personas.

Han recibido invitaciones para visitar y presentarse en países como: Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Panamá, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, España, Suiza, Palestina y Japón

La neta, si está de emocionarse. 

Esto, es algo que sucedió en Paraguay, pero cuantas situaciones similares no hay en México, Colombia, Brasil, Ecuador, El Salvador… ¡En todos los países prácticamente!

Muchas veces nos dejamos vencer por la dificultad de hacer cosas, a pesar de que sabemos que es posible realizarlas. Y ejemplos de casos de éxito como este,  hay muchos, en todas las áreas que te puedas imaginar. No les hablo de un éxito monetario o de ego, sino de un éxito del ser, hoy específicamente, el éxito de lograr hacer nacer todo lo bonito del arte en personas cuyo futuro no parecía ser tan brillante.

 No quiero sonar como una motivadora de esas que siempre ponen cosas en las redes sociales, pero oigan, tanto figurativa como literalmente, las oportunidades están ahí enfrente, esperando a ser tomadas por alguien.

translation missing: es.blogs.article.tags:

You May Also Like

translation missing: es.blogs.comments.form_title

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados